lunes, 17 de octubre de 2016

FOTOSÍNTESIS

¿Qué es la fotosíntesis?
Es el proceso de producción de compuestos orgánicos como los azúcares por las hojas de las plantas impulsado por la energía solar.
La fotosíntesis es la forma en que las plantas consiguen nutrientes para alimentarse. Con esos alimentos que las plantas consiguen por medio de la fotosíntesis, las plantas obtienen energía para todos los procesos vitales, construye nuevas hojas, crece, obtiene elementos para construir flores, reservas alimenticias en los frutos, etc.
Los órganos vegetativos son aquellos órganos utilizados por la planta para obtener los elementos necesarios para realizar la fotosíntesis.
Éstos órganos son:
Raíz: se encarga de absorber el agua y los minerales del suelo
Tallo: conduce el agua y los minerales absorbidos (savia bruta) hasta las hojas, y transporta también los nutrientes desde las hojas a todas las células de la planta (savia elaborada)
Hojas: su forma aplanada y ancha (en la mayoría de las hojas) les permite captar la luz del sol, también posee poros microscópicos (llamados estomas) por donde se realiza el intercambio de gases (especialmente el ingreso a la hoja de CO2-dióxido de carbono)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrXpCslTdpKb1oV4W0TuHC0ViOy41PPzLQzHtKGGwgbiMMbO-WQcdkwk3THv3QjvODYWw4Yab0_vCbrruGB-OErn1IE8mhlrvAEYZsB0kyTaHO23-fosMAc0ewoPAmczrOPrrPrxPg6NKs/s1600/fotosintesis.jpg
Un elemento fundamental en la fotosíntesis y que está presente en las hojas de la plantas y en los tallos verdes es LA CLOROFILA, sin clorofila NO se puede realizar el proceso.
La clorofila, captura y almacena energía solar (como los paneles solares) y luego "la libera poco a poco" haciendo posible que la síntesis o producción de alimentos se pueda realizar.
 La clorofila se encuentra empaquetada y almacenada en los CLOROPLASTOS de las células vegetales que componen un tejido llamado PARÉNQUIMA.

Entonces: En la hoja (y también en los tallos verdes NO leñosos), se produce el proceso fotosintético, donde la clorofila capta la luz del sol, y almacena energía para producir alimento (glucosa/azúcar).

Para ello necesita: AGUA, DIÓXIDO DE CARBONO, LUZ Y CLOROFILA,  como producto, se obtienen: AZÚCAR, Y OXÍGENO (como desecho), éste Oxigeno es utilizado para la respiración, el resto es liberado al aire. Por esa razón, las plantas son importantes, ya que oxigenan el ambiente, y eliminan del aire el CO2. 

¿Cómo se realiza la fotosíntesis? 
En la hoja, dentro de las células (especialmente en los cloroplastos) la energía luminosa captada por la clorofila, posibilita la conversión de el CO2 (dióxido de carbono) del aire en glucosa (un azúcar), esto se realiza por medio de una serie de reacciones químicas que consumen esa energía almacenada, el agua absorbida se rompe en dos hidrógeno por un lado, que se queda en el clorplasto, y oxigeno. El oxigeno del agua se libera a la atmósfera como un desecho 
La fotosíntesis se realiza en dos procesos: LA CAPTURA DE LA LUZ, DURANTE EL DÍA y LA TRANSFORMACIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO, durante el día y durante la noche. 
 

El siguiente video podrás obtener información detallada sobre el proceso de fotosíntesis. 





miércoles, 5 de octubre de 2016

APRENDAMOS SOBRE LAS PLANTAS

Para leer sobre las plantas, puedes buscar en las etiquetas del costado derecho de la pantalla de la computadora en la etiqueta LAS PLANTAS, ve y lee " EL REINO PLANTAE"


¿QUÉ PARTES TIENE UNA PLANTA?



Todas las plantas tiene tres sectores principales, el conjunto de ellos forman el sistema vegetativo de la planta, ya que se encarga principalmente de la alimentación (fotosíntesis) y el intercambio de gases (respiración). 
Estas estructuras son: LAS HOJAS, generalmente planas y anchas, de color verde, encargadas de captar la luz del sol para la fotosíntesis.
EL TALLO, pude ser herbáceo (de color verde) o formar un tronco como en arbustos y árboles. Las ramas también son parte del tallo. Generalmente crece de forma vertical desde el suelo, hacia arriba, pero puede crecer de forma horizontal formando lo que se conoce como estolón
LA RAÍZ, se encarga de fijar a la planta al suelo o al fondo del río, lago o laguna. También absorbe agua del suelo. 
Las flores, corresponden al sistema reproductor de la planta, donde cada sector o parte de la planta cumple una función importante que veremos más adelante. 
Por ahora solo señalaremos que la flor se encarga de la reproducción sexual, por producir células especiales, LOS GAMETOS O CÉLULAS REPRODUCTORAS. 
 
En la imagen se observa la foto de la planta de manzanilla y sus partes: