lunes, 7 de septiembre de 2015

LAS PLANTAS DEL LOS HUMEDALES

¿CÓMO ES UNA PLANTA? ¿QUÉ PARTES COMPONEN SU ESTRUCTURA? ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN?


En primer lugar debemos recordar a qué le llamamos Humedal.
En nuestro país, se les dice BAÑADOS, y son ambientes acuáticos, donde se dan constantes fluctuaciones de los niveles del agua, es decir que algunos sectores están siempre sumergidos, y otros en algunas ocasiones están inundados y otras no. Los bañados, son ecosistemas muy importantes debido a que principalmente conservan agua dulce, y además son el refugio de una gran diversidad de aves, peces, mamíferos, anfibios y muchos otros animales.

En cuanto a las plantas, son organismos que están muy adaptados a este ambiente, ya que tienen estructuras que les permiten por ejemplo, flotar en la superficie del agua.


Algunas de las plantas que habitan nuestros bañados son:
1. Las flotantes:                        


 2. Las arraigadas, es decir, aquellas que tiene raíces que la fijan al fondo, pero sus tallos y hojas flotan en el agua, son emergentes, porque sus partes aéreas emergen desde el agua hacia la superficie.



CAMALOTE

         Junco

       Schoenoplectus californicus




3. Plantas herbáceas, arbustivas y arbustos que toleran el tanto períodos de inundación como sequías, algunas se encuentran más cerca del agua, como por ejemplo: PAJONALES, COLA DE ZORRO Y TOTORAS. 
Los árboles y arbustos más alejados del agua: 
CEIBO, PITANGA, SAUCE, HIBISCOS, etc. 

¿QUÉ PARTES TIENE UNA PLANTA?

Comencemos por una de las plantas flotantes: EL CAMALOTE
 El camalote (Eichhornia azurea), es una planta acuática, arraigada, emergente. La cual tiene raíces, que se unen y arraigan al suelo, y hojas planas y redondeadas, que flotan en el agua al igual que su tallo. También se le conoce con el nombre de lirio o violeta del agua, por el color de su flor. 

Todas las plantas tiene tres sectores principales, el conjunto de ellos forman el sistema vegetativo de la planta, ya que se encarga principalmente de la alimentación (fotosíntesis) y el intercambio de gases (respiración). 
Estas estructuras son: LAS HOJAS, generalmente planas y anchas, de color verde, encargadas de captar la luz del sol para la fotosíntesis.
EL TALLO, pude ser herbáceo (de color verde) o formar un tronco como en arbustos y árboles. Las ramas también son parte del tallo. Generalmente crece de forma vertical desde el suelo, hacia arriba, pero puede crecer de forma horizontal formando lo que se conoce como estolón
LA RAÍZ, se encarga de fijar a la planta al suelo o al fondo del río, lago o laguna. También absorbe agua del suelo. 
En la imagen se observa el dibujo y las partes de un camalote: 
Y ¿por qué flotan?
Flotan, porque las partes flotantes como las hojas y tallos, poseen un tejido especial, donde hay numerosos espacios con aire, llamado AERÉNQUIMA, las células que lo componen, forman grupos separados de otros, y en esos espacios hay aire. Las células poseen cloroplastos, porque son las células encargadas de hacer la fotosíntesis
arénquima a simple vista (a la izquierda) y al microscopio (a la derecha)


domingo, 6 de septiembre de 2015

EL REINO PLANTAE

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS?
¿QUE DISTINGUE A LOS MIEMBROS DEL REINO VEGETAL DE OTROS ORGANISMOS?


Comencemos con que las plantas habitan en casi todos los ambientes terrestres. Son escasas en los desiertos, no hay plantas en los polos, y son escasas también en las ciudades muy densamente pobladas.
Las plantas, abundan en los montes y bosques, tapizan el suelo de las praderas, dependemos de ellas en los cultivos, llaman la atención por su belleza, y por sobre todo, por la función importante que cumplen en los ecosistemas. 

Las plantas son verdes. El color verde se debe a la presencia de un pigmento natural, ubicado muy ordenado dentro de las células vegetales. Este pigmento es la clorofila. La clorofila está dentro de los cloroplastos de las células que componen las hojas y los tallos. La clorofila es importantísima para la FOTOSINTESIS, ya que es la encargada de captar la luz del sol (energía lumínica) para producir el alimento de la planta. 

Recuerda que las plantas son productoras, ya que elaboran o producen su propio alimento.

Las plantas, son organismos sésiles, o fijos. no se trasladan de un lugar a otro como lo hacen casi todos los animales. Lo que no quiere decir que las plantas no se muevan. Existe en las plantas, mucho movimiento. Se mueven las hojas, se mueven sus flores, se mueven los fluidos, se mueven algunas células, se mueven sus organelos, se mueven los tallos y las raíces. 

Como cualquier ser vivo, las plantas se reproducen. No todas los hacen de la misma forma. 
En primer lugar, tenemos que diferenciar entre las plantas SIN SEMILLAS, LOS MUSGOS Y LOS HELECHOS. y LAS PLANTAS CON SEMILLAS, COMO LOS PINOS, LOS MANZANOS, EL CEIBO, EL SAUCE, EL TRÉBOL, EL DIENTE DE LEÓN, LOS ROSALES, ETC. 

Dentro de las plantas con SEMILLAS, distinguiremos: las PLANTAS SIN FLORES (Gimnospermas), COMO LOS PINOS, y las PLANTAS CON FLORES Y FRUTOS (Angiospermas), COMO LOS MANZANOS, EL CEIBO, EL SAUCE, EL TRÉBOL, EL DIENTE DE LEÓN. 

Las primeras plantas, las que no tiene semilla, son plantas más primitivas, son los musgos, por ejemplo, y los helechos. ¿Cómo se reproducen? Bueno, ellos producen lo que se llaman ESPORAS, y al liberarlas en la época de reproducción, mediante diversos procesos, diremos simplemente que las esporas germinan y se forma una nueva planta. 
En las plantas con semilla, la semilla contiene un embrión (una plántula) que en condiciones adecuadas, germinará y crecerá una nueva planta.

Las plantas son multicelulares, y poseen sus células organizadas en diversos tejidos, cada tejido cumple con una función particular.   

Recuerda: las plantas son esenciales para la vida de todos los animales del planeta, incluido el ser humano, las plantas proveen alimento, refugio, medicina, y otros usos para todos. sin las plantas la vida en la tierra no existiría. Es nuestro deber, proteger y cuidar a las plantas.