domingo, 6 de septiembre de 2015

EL REINO PLANTAE

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS?
¿QUE DISTINGUE A LOS MIEMBROS DEL REINO VEGETAL DE OTROS ORGANISMOS?


Comencemos con que las plantas habitan en casi todos los ambientes terrestres. Son escasas en los desiertos, no hay plantas en los polos, y son escasas también en las ciudades muy densamente pobladas.
Las plantas, abundan en los montes y bosques, tapizan el suelo de las praderas, dependemos de ellas en los cultivos, llaman la atención por su belleza, y por sobre todo, por la función importante que cumplen en los ecosistemas. 

Las plantas son verdes. El color verde se debe a la presencia de un pigmento natural, ubicado muy ordenado dentro de las células vegetales. Este pigmento es la clorofila. La clorofila está dentro de los cloroplastos de las células que componen las hojas y los tallos. La clorofila es importantísima para la FOTOSINTESIS, ya que es la encargada de captar la luz del sol (energía lumínica) para producir el alimento de la planta. 

Recuerda que las plantas son productoras, ya que elaboran o producen su propio alimento.

Las plantas, son organismos sésiles, o fijos. no se trasladan de un lugar a otro como lo hacen casi todos los animales. Lo que no quiere decir que las plantas no se muevan. Existe en las plantas, mucho movimiento. Se mueven las hojas, se mueven sus flores, se mueven los fluidos, se mueven algunas células, se mueven sus organelos, se mueven los tallos y las raíces. 

Como cualquier ser vivo, las plantas se reproducen. No todas los hacen de la misma forma. 
En primer lugar, tenemos que diferenciar entre las plantas SIN SEMILLAS, LOS MUSGOS Y LOS HELECHOS. y LAS PLANTAS CON SEMILLAS, COMO LOS PINOS, LOS MANZANOS, EL CEIBO, EL SAUCE, EL TRÉBOL, EL DIENTE DE LEÓN, LOS ROSALES, ETC. 

Dentro de las plantas con SEMILLAS, distinguiremos: las PLANTAS SIN FLORES (Gimnospermas), COMO LOS PINOS, y las PLANTAS CON FLORES Y FRUTOS (Angiospermas), COMO LOS MANZANOS, EL CEIBO, EL SAUCE, EL TRÉBOL, EL DIENTE DE LEÓN. 

Las primeras plantas, las que no tiene semilla, son plantas más primitivas, son los musgos, por ejemplo, y los helechos. ¿Cómo se reproducen? Bueno, ellos producen lo que se llaman ESPORAS, y al liberarlas en la época de reproducción, mediante diversos procesos, diremos simplemente que las esporas germinan y se forma una nueva planta. 
En las plantas con semilla, la semilla contiene un embrión (una plántula) que en condiciones adecuadas, germinará y crecerá una nueva planta.

Las plantas son multicelulares, y poseen sus células organizadas en diversos tejidos, cada tejido cumple con una función particular.   

Recuerda: las plantas son esenciales para la vida de todos los animales del planeta, incluido el ser humano, las plantas proveen alimento, refugio, medicina, y otros usos para todos. sin las plantas la vida en la tierra no existiría. Es nuestro deber, proteger y cuidar a las plantas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario