El compost o composta es la mezcla de materiales orgánicos y suelo que se utiliza como fertilizante orgánico.
¿Cuál es la importancia del vermicompostaje?
Bueno, en realidad hay más de una importancia.
En primer lugar la creación de humus o fertilicante orgáncio que se puede utilizar para las huertas orgánicas, o nuestro jardín y embellecer las plantas.
Y en segundo lugar, reciclar desechos orgánicos como yerba usada, té, café, cáscara de huevos y otros restos orgánicos (en este aspecto hay que tener cuidado por la generación de hongos y bacterias que producen la descomposición de los desechos, produciendo un líquido de muy desagradable aroma) que se usa como nutrientes para las lombrices. De esta forma eliminamos estos desechos de nuestra basura y des damos una segunda oportunidad.
¿Qué es el humus?
El humus es la capa superior del suelo, compuesta por restos orgánicos, y restos minerales que lentamente van a pasar a las capas más profundas del suelo y serán absorbidos por las plantas.
El humus es esa tierra fina, suave de color muy negro.
Estas lombrices, son muy activas transformando los desechos orgánicos en esa tierra negra, el HUMUS. Poseen un sistema digestivo completo, e ingieren al día el equivalente a su peso (al rededor de 1 gr).
El humus entonces, son los desechos de las lombrices, y como contienen restos orgánicos que se transforman fácilmente en minerales, son absorbidos por las plantas, funcionando como un excelente fertilizante, ¡pero sin químicos!
ASÍ TRABAJAMOS EN EL LABORATORIO:
TALLER: ARMANDO NUESTRA VERMICOMPOSTERA
¿Cómo armamos, cuidamos y cosechamos el humus de la vermicompostera?
Aquí verás unos videos que te ayudarán a responder estas preguntas:
haciendo vermicompostera parte 1
haciendo vermicomposetra parte 2
haciendo vermicompostera parte 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario