martes, 27 de septiembre de 2016

LA NUTRICIÓN ANIMAL:

Llamamos nutrición al proceso de captura de nutrientes del entorno, su descomposición o degradación en el cuerpo y la posterior transformación dentro de la célula en energía y en materia prima para la construcción de nuevas células y elementos celulares con el fin de mantener la vida del individuo.

La nutrición animal es heterótrofa: quiere decir que consigue los nutrientes que necesita al ingerir a otro ser vivo o parte de él.

Los procesos de nutrición animal no solo consisten en cazar, comer y tomar agua, sino que deben ser digeridos, absorbidos desde el intestino a la sangre, circular por todo el cuerpo, llegar a las células, tomar oxígeno del medio y eliminar los desechos.

Los procesos de nutrición animal son:

1. ALIENTACIÓN, DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y ELIMINACIÓN: Procesos realizados por el aparato digestivo




el aparato digestivo de un mamífero

El alimento es INGERIDO por la boca, (en quienes tienen boca, o incorporado al cuerpo por medio de la filtración como las almejas y los mejillones), luego el alimento es DIGERIDOS, transformado en partículas lo suficientemente pequeñas como para ingresar a las células a través de la membrana celular.
Los nutrientes luego de todo el proceso de digestión, en los diferentes órganos del aparato digestivo, son transportados a la sangre para que ésta los lleve a todas las células del cuerpo. Este proceso de pasaje de los nutrientes desde el aparato digestivo (especialmente desde el intestino) a la sangre se llama ABSORCIÓN
Aquellos alimentos que no se reducen, no pueden entrar a la sangre, continúan por el largo recorrido del tubo digestivo, transformándose en materia fecal, y se eliminarán del cuerpo.

2. CIRCULACIÓN DE LOS NUTRIENTES POR MEDIO DE LA SANGRE:
Proceso realizado por el sistema circulatorio:
El sistema circulatorio o cardio-vascular, Está formado por un conjunto de órganos: dependiendo del animal posee uno o más corazones (o vasos contráctiles) que impulsan a la sangre  dentro de los vasos sanguíneos. Algunos animales no tienen sangre, sino que en el interior de los vasos sanguíneos circula otro líquido, llamado linfa, de color blancuzco - amarillento.
El corazón, es un órgano hueco, que está dividido en dos o más cámaras (hasta cuatro en los mamíferos). En algunos animales, como en las lombrices y otros invertebrados, el corazón (o los corazones) son tubos que se contraen conectados uno con otro, e impulsando la sangre a los vasos sanguíneos para hacerla circular.



Los vasos sanguíneos  corresponden a una red de conductos como "tubos y caños de agua" por donde la sangre va circulando en su interior, transportando nutrientes, oxigeno y otros elementos importantes.

La mayoría de los animales tienen sangre, y un sistema circulatorio relativamente complejo.
El corazón, posee cámaras internas (es hueco) que recibe la sangre desde el cuerpo y luego la bombea otra vez hacia las arterias.

http://biologia-test.blogspot.com.uy/2014/08/sistema-circulatorio-en-animales.html

http://www.infobiologia.net/2013/09/sistema-circulatorio-animales-dos-alternativas.html

https://biologia-animal.wikispaces.com/Los+aparatos+circulatorios.

Algunos animales poseen sistema circulatorio completo y cerrado, y otros como los insectos, el sistema circulatorio es abierto, porque no poseen capilares sanguíneos. El extremo de las arterias y venas se encuentran abiertos y la sangre sale, bañando los tejidos, y luego entran a la circulación otra vez.
La sangre, está formada por células y plasma. Las células son tres tipos: GLÓBULOS ROJOS, GLÓBULOS BLANCOS, Y PLAQUETAS.
Y el plasma, es la parte líquida, que transporta a los nutrientes. 



una aclaración del video, LA SANGRE SIEMPRE ES ROJA, SE HACE MÁS BRILLANTE CUANDO TIENE OXÍGENO, Y MÁS OSCURA CUANDO TIENE POCO OXÍGENO Y MUCHO DIÓXIDO DE CARBONO, PERO SIEMPRE ES DE COLOR ROJO, NUCA AZUL.

3. RESPIRACIÓN: Ingreso de oxigeno por el cuerpo, y  eliminación de dióxido de carbono como desecho. Proceso realizado por el aparato respiratorio
La respiración propiamente dicha, es la utilización del oxígeno por parte de las células del cuerpo del animal, especialmente en las mitocondrias. Pero para que el oxígeno llegue a las células, primero debe ser capturado desde el medio donde habita el animal (aire, suelo o agua)
Para ello, cada animal cuenta con órganos especiales, que captan el oxigeno del medio. Estos órganos constituyen el aparato respiratorio. 
 En estos videos puedes encontrar información y aprender más sobre la respiración animal: 






La respiración puede ser cutánea (por la piel) como en las lombrices y en los anfibios (sapos y ranas), puede ser traqueal, por medio de unos tubitos muy ramificados llamados tráqueas, que poseen una abertura en el cuerpo como en la mayoría de los insectos y arácnidos,  respiración pulmonar, por medio de los pulmones, donde los pulmones son los encargados de el intercambio gaseoso. El aire es capturado desde el aire, por nariz y/o boca, y llevado luego a los pulmones, donde se realizará el intercambio gaseoso (ingreso de oxígeno a la sangre, salida de dióxido de carbono)
Y por último la respiración branquial, de los peces y otros animales acuáticos. Las branquias, pueden estar "desnudas" o cubiertas como en los peces.
Las branquias poseen numerosos capilares sanguíneos y el oxigeno de disuelto en el agua ingresa a la sangre, y el dióxido de carbono se elimina al agua.
(Imágenes tomadas de Internet)








4. EXCRECIÓN:
consiste en eliminar con la orina los productos de desecho de las células durante el trabajo celular.

ve la nueva versión de este video:
https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_306325391&feature=iv&src_vid=1eVWOrZ3uA8&v=LyJtC5auI7s

No hay comentarios:

Publicar un comentario