jueves, 23 de julio de 2015

SIMBIOSIS

¿Qué es la SIMBIOSIS? se define como una relación muy intima y muchas veces de dependencia absoluta de un ser vivo (o varios) con otro de una especie totalmente diferente. La simbiosis entonces es una FUNCIÓN DE RELACIÓN INTERESPECÍFICA, o sea ENTRE ESPECIES DISTINTAS.
Me imagino que has viso alguna vez al ganado vacuno, o a un grupo de equinos pastando juntos, si observas bien verás algunas aves a su alrededor o sobre sus lomos. Algunas de estas aves se les suele llamar pica buey, éstas se alimentan de pulgas y garraptas de la piel del ganado. Una ventaja para ambos. La vaca es desparasitada, y las aves son alimentadas. Otras  aves aprovechan que las vacas y los caballos, sacan el pasto del suelo, y los pájaros aprovechan la oportunidad para alimentarse de insectos y lombrices que salen cuando el pasto es arrancado o cortado con los dientes del ganado. Esto es una ventaja para las aves, consiguen alimento de una manera más rápida, pero no aporta un beneficio para las vacas o caballos.
Como ves, tenemos dos formas similares de relación en un ecosistema.
Ambas corresponden a la simbiosis, pero no son las dos iguales: en el primer ejemplo, tanto el ganado como las aves se benefician.
 EN EL EJEMPLO, VEMOS UN CARPINCHO Y UN AVE, PERO LA ACCIÓN ES LA MISMA, LOS DOS SE BENEFICIAN.

Este tipo de relación se llama MUTUALISMO, otro ejemplo de mutualismo, es entre las mariposas y las plantas con flores, ya que las mariposas obtienen alimento de las flores, y las plantas obtienen transporte para el polen que asegure su reproducción. Lo mismo sucede con las abejas, que van de flor en flor buscando polen para la miel, de esta forma, van transportando polen de una flor a la otra lo que asegurará la reproducción de las plantas con flor.
En el otro caso (el de las aves que buscan insectos del suelo donde pasta el ganado), aquí se representa un caso de COMENSALISMO, ya que solo las aves salen beneficiadas, pues les es más fácil conseguir insectos cuando son forzados por el ganado a salir de su escondite. ¿Los pájaros ayudan en algo a las vacas o a los caballos? En este caso no. Pero tampoco los dañan o los perjudican. Solo las aves se benefician.

¿Qué está haciendo el pájaro con el carpincho? Esta sacando pulgas y garrapatas de su pelo. Son un manjar!!!
Entre las pulgas y el carpincho, existe otro tipo de relación, pero esta es muy diferente que las anteriores, ¿por qué? pues porque en este caso, alguien se perjudica. ¿quién? El carpincho, porque las pulgas y garrapatas son parásitos, se alimentan de su sangre, le causan daño, heridas en la piel, picazón y hasta transmiten enfermedades.
Esa relación donde uno se beneficia perjudicando al otro, se llama PARASITISMO.


Ahora si, hemos terminado de estudiar un poco más, cómo funcionan los ecosistemas, como se mantienen estables, cómo hacen los animales y las platnas para sobrevivir y funcionar.

Para lo único que los ecosistema nos necesita, es para que lo cuidemos sin hacerle daño.

jueves, 9 de julio de 2015

REDES ALIMENTICIAS O TRÓFICAS

Las especies pertenecen a más de una cadena alimenticia, sobre todo las que están en los primeros niveles tróficos, quiere decir que el mismo animal, pude alimentarse de varios animales diferentes, y no siempre del mismo, a su vez, puede ser el alimento de una variada gama de animales, y no solo del mismo, en el ejemplo anterior, los felinos como los jaguares, los pumas incluso los gatos monteses, pueden alimentarse de los carpinchos o de sus crías, pero también alimentarse de otros roedores o aves. 
Por lo tanto en los ecosistemas las cadenas alimenticias están interconectadas, formando redes alimenticias. 
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/19102012/f4/es-an_2012101913_9114810/ODE-a6216051-c6fc-37b0-82c7-1c0e6000f0c8/5265645f7472c3b366696361.jpg

Los seres vivos compiten unos con otros en los ecosistemas por los alimentos, las plantas por ejemplo, sirven de alimento a los grandes herbívoros, pero también a larvas de mariposa (gusanos), a pulgones, y otros insectos. 
Algunas aves, se alimentan de gusanos, pero también de insectos, como grillos o salta montes, etc. A esto me refiero cuando hablamos de redes alimenticias. 

CADENAS ALIMENTICIAS Y REDES TRÓFICAS

Cómo leímos en el post anterior (vuelve a leer si es necesario). Los ecosistemas se mantienen gracias a la energía que proviene del sol, y que va pasando de un ser vivo al siguiente a medida que un ser vivo se alimenta de otro. 
Dicho de otra manera, cuando un ser vivo (organismo A) se alimenta o se come a otro (organismo B), parte de la energía almacenada en éste organismo (el B) se transfiere al organismo A, y si este organismo (A) sirve de alimento a otro (el C), la energía que tiene almacenada en sus músculos, en su grasa corporal, etc, pasará a formar parte entonces del cuerpo del organismo C.
A estas relaciones de alimentación se llama Niveles tróficos o cadenas alimenticias. Cada nivel está ocupado por un tipo de organismos. Así tenemos ocupando el primer nivel trófico a los productores, es decir todos los organismos autótrofos, que hacen la fotosíntesis
En el segundo nivel trófico están los organismos herbívoros, es decir, aquellos que consumen o comen plantas, son heterótrofos, y se les llama consumidores primarios; por lo tanto, los carnívoros que se alimentan de los herbívoros ocupan el cuarto nivel trófico, también son consumidores (consumidores secundarios, para diferenciarlos de los anteriores) y por supuesto son heterótrofos
En cada nivel, y cerrando la cadena, se encuentran los descomponedores, como las bacterias y los hongos, que se encargan de la "putrefacción" de todos los restos orgánicos. 

Por ejemplo: 
Se puede establece en el ecosistema de la imagen de arriba, una cadena alimenticia, por ejemplo, en el primer nivel del ecosistema de la imagen, están los pastos, en el segundo nivel de esa cadena, se encuentra el carpincho, y ¿quién ocuparía el tercer nivel?

jueves, 2 de julio de 2015

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ECOSISTEMAS?

                       En el ambiente, las distintas poblaciones se relacionan de
              diversas formas. Estas relaciones posibilitan la vida de cada 
              individuo dentro de una población determinada, y de la 
              población en particular. 
     Cada organismo, debe asegurar un lugar para vivir; alimento; refugio y reproducirse. Para poder lograr estas funciones, los organismos establecen relaciones de competencia unos con otros.
    Dos poblaciones entran en competencia (o dos individuos de la misma especie), cuando habitan el mismo ecosistema y consumen el mismo recurso. Por ejemplo los vegetales compiten con sus hojas y sus raíces, por el sol, el agua y el espacio. Si hay competencia, dos poblaciones se distribuirán de acuerdo a su eficiencia para aprovechar los recursos allí existentes, pudiendo incluso desaparecer la población menos eficiente.

     La depredación es un tipo de relación que se producen en los ecosistemas. En este tipo de relación, un organismo de una especie le sirve de alimento (presa) a otro (depredador).
Un organismo que consume a otro es un CONSUMIDOR; el consumidor puede ser carnívoro (predador), herbívoro, parásito   detritívoro (que consume detritos o restos).
    En la relación predador – presa, los organismos poseen características que les permiten el éxito en el ataque/huida.


    Otra forma de relación más íntima entre las especies, donde muchas veces una depende de la otra para sobrevivir es la SIMBIOSIS. Hay tres tipos de simbiosis: mutualismo, en este tipo de simbiosis las dos especies se benefician, es decir que una brinda algo a la otra especie (alimento, protección, ambiente, etc.) y viceversa.
   Es el caso de las plantas con flores y los insectos que se alimentan de ella; los insectos obtienen néctar y polen para alimentarse y las plantas obtienen el transporte para el polen, lo que asegura su reproducción.
    En el comensalismo, una especie es beneficia, pero la otra es indiferente en esa relación, es decir, que no se beneficia pero tampoco se perjudica.
   Este es el caso de los murciélagos que viven en huecos de los árboles.
   Un tercer tipo de simbiosis es el parasitismo, donde solo una especie recibe los beneficios de esa relación (el parásito) y la otra (el hospedador) se perjudica, incluso puede llegar a la muerte.


  Las cadenas alimenticias, son también una forma de relación, donde interviene los consumidores (carnívoros y herbívoros), los degradadores o descomponedores (hongos y bacterias) y los productores, los que se encargan de la producción de materiales nutrientes de los cuales dependen los otros niveles de la cadena: las plantas.
   Los productores son los organismos que hacen la fotosíntesis, por lo que se llaman AUTÓTROFOS.  Los consumidores y descomponedores  son HETERÓTROFOS porque se alimentan de otros seres vivos (de plantas o de animales).

   En una cadena alimenticia, la energía química pasa de un nivel o eslabón al siguiente a partir de la energía solar.
   Las plantas utilizan la energía solar para sintetizar nutrientes, una oruga (gusano) se alimenta de las hojas, y de ellas obtiene todos los nutrientes que necesita para crecer, un ave como el mirlo, se alimenta de orugas. Este alimento le permite obtener la energía que necesita para volar, para hacer nidos, para reproducirse; y también obtiene materiales que le permitirán formar los huevos, plumas nuevas, etc. Al morir estos animales, o al marchitarse y caer las hojas del árbol, los restos son descompuestos por los hongos y bacterias microscópicas que devuelven los minerales y otras sustancias a la tierra. Estos serán utilizados por las plantas.


En esta cadena, a la oruga (herbívora) se le llama consumidor primario, porque es el primer consumidor de la cadena, y al mirlo se lo llama consumidor secundario. Imaginemos que un gato montés atrapa al mirlo mientras busca ramas para su nido. El gato montés sería el consumidor terciario.