jueves, 9 de julio de 2015

CADENAS ALIMENTICIAS Y REDES TRÓFICAS

Cómo leímos en el post anterior (vuelve a leer si es necesario). Los ecosistemas se mantienen gracias a la energía que proviene del sol, y que va pasando de un ser vivo al siguiente a medida que un ser vivo se alimenta de otro. 
Dicho de otra manera, cuando un ser vivo (organismo A) se alimenta o se come a otro (organismo B), parte de la energía almacenada en éste organismo (el B) se transfiere al organismo A, y si este organismo (A) sirve de alimento a otro (el C), la energía que tiene almacenada en sus músculos, en su grasa corporal, etc, pasará a formar parte entonces del cuerpo del organismo C.
A estas relaciones de alimentación se llama Niveles tróficos o cadenas alimenticias. Cada nivel está ocupado por un tipo de organismos. Así tenemos ocupando el primer nivel trófico a los productores, es decir todos los organismos autótrofos, que hacen la fotosíntesis
En el segundo nivel trófico están los organismos herbívoros, es decir, aquellos que consumen o comen plantas, son heterótrofos, y se les llama consumidores primarios; por lo tanto, los carnívoros que se alimentan de los herbívoros ocupan el cuarto nivel trófico, también son consumidores (consumidores secundarios, para diferenciarlos de los anteriores) y por supuesto son heterótrofos
En cada nivel, y cerrando la cadena, se encuentran los descomponedores, como las bacterias y los hongos, que se encargan de la "putrefacción" de todos los restos orgánicos. 

Por ejemplo: 
Se puede establece en el ecosistema de la imagen de arriba, una cadena alimenticia, por ejemplo, en el primer nivel del ecosistema de la imagen, están los pastos, en el segundo nivel de esa cadena, se encuentra el carpincho, y ¿quién ocuparía el tercer nivel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario