sábado, 8 de agosto de 2015

AMBIENTES NATURALES DEL URUGUAY

 Los ambientes naturales, más conocidos como BIOMA, son comunidades bióticas terrestres (o acuáticas) definida por su vegetación, el clima predominante y el tipo de suelo. 
Podemos definir bioma como:
Grandes extensiones de tierra, con condiciones ambientales (luminosidad, temperatura, tipo de suelo, humedad) y comunidades de vegetación similar (o sea que tienen características parecidas)
Por lo general los biomas reciben el nombre de la vegetación que predomina. 
En un bioma, la lluvia y la temperatura determinan la disponibilidad de agua del suelo necesaria para el crecimiento de las plantas.
Así en un clima tropical (con abundantes lluvias y temperatura elevada) el bioma característico será la Selva; y en un ambiente donde las lluvias sean escasas, temperatura elevada, suelo seco (arenoso) se formará un desierto, en este bioma hay poca vegetación y la que sí está en este ambiente está  adaptada a los climas secos (es decir que poseen estructuras especializadas para almacenar agua, y evitar la evaporación).
Los biomas se clasifican en acuáticos (cuando las comunidades bióticas se desarrollan en el agua), biomas terrestres (las comunidades bióticas se desarrollan en tierra firme, con más o menos humedad), y los biomas mixtos o anfibios, donde por ejemplo, en determinados períodos de tiempo el bioma es acuático y en otros es terrestre. Los seres vivos que habitan ese bioma están adaptados a estar a veces sumergidos y otras lejos del agua. 
En nuestro país, los Ambientes Naturales (Biomas) que se forman dado el tipo de suelo, las lluvias, la temperatura y otros factores son: PRADERA (la más predominante), MONTES, BAÑADOS (HUMEDALES), LAGUNAS, COSTAS PLATENSES Y OCEÁNICAS.

más información sobre los Biomas Terrestres: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario